MAESTRIA EN DIDACTICA
Características de la Carrera
Nivel
Posgrado
Tipo de Maestría
Profesional, concluye con la aprobación de una Proyecto de Intervención Institucional.
Modalidad de Dictado
La organización del cursado es estructurada y la modalidad es presencial.
Acreditación
Quienes cumplimenten la totalidad de los requisitos académicos del presente Plan de Estudios obtendrán el Título de Magíster en Didáctica de la Educación Física.
Requisitos para el Ingreso
Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante posea título de grado de Licenciado o Profesor en Educación Física expedidos por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas. También podrán acceder los graduados en universidades extranjeras que posean títulos equivalentes a los indicados anteriormente, debidamente certificados, y quienes posean títulos de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo conforme lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior– y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta Maestría.
Será la Comisión Académica de la carrera la que determine, luego del análisis de los antecedentes presentados, la admisión en todos los casos.
Inscripción
Los aspirantes deberán presentar:
- Nota dirigida al / a la Director / a de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes solicitando el ingreso a la Maestría en Didáctica de la Educación Física.
- Fotocopia autenticada del DNI (frente y dorso)
- Fotocopia autenticada del acta o partida de nacimiento
- Fotocopia autenticada del certificado de estudios o diploma de grado
- Curriculum Vitae completo.
Organización del Plan de Estudios
El Plan de Estudios de la Carrera de Maestría en Didáctica de la Educación Física tiene una modalidad curricular estructurada y está organizado a través de tres áreas atravesadas por la temática de la Didáctica de la Educación Física entendida como campo interdisciplinar y como práctica específica. Cada una de dichas áreas se compone de un corpus de quince seminarios (15) (trece obligatorios y dos electivos) y de dos talleres (2), desde los que se procurará– desde nociones más generales a conceptos particulares y operacionalizables- revisar y actualizar saberes previos de los alumnos. Se estima que los contenidos previstos y su organización permitirán contribuir a la generación de nuevas herramientas vinculadas a la complejidad del campo y a las necesidades de formación de un profesional de la didáctica de la Educación Física. Las áreas del Plan de Estudio son: a) área de formación teórico- metodológica (4 seminarios), b) área de formación disciplinar (9 seminarios y 2 electivos), c) área de elaboración de proyectos (2 talleres). Se estima que esta organización permite abordar y articular problemáticas complejas como espacios curriculares a partir del objeto temático específico de la Maestría
- A) ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA
Epistemología
Lectura y Escritura Académica
Didáctica
Teorías curriculares
- B) ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINAR
Didáctica del Desarrollo de las Capacidades Físicas
Didáctica de los deportes de conjunto
Didáctica de los deportes individuales
Didáctica de la Educación Física escolar
Didáctica del Juego
Genealogía de la educación del cuerpo y de la Educación Física
Evaluación de la Educación Física
La trama curricular contemporánea: sujeto, enseñanza y didáctica
Psicología y cuerpo
SEMINARIOS ELECTIVOS
Educación física especial y deportes adaptados
Integración de las TIC en la Educación Física
Iniciación deportiva
Mediación
- C) ÁREA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Taller de elaboración de Proyectos I
Taller de elaboración de Proyectos II
OTROS REQUISITOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIO.
Idioma: los maestrandos deberán acreditar conocimientos de en un idioma a elección. La acreditación de un idioma es obligatoria, de NIVEL 1 es decir comprensión de texto, que lo brindaría el instituto de manera gratuita y como un curso que acredite bonificaciones
“Inglés con fines específicos: lectocomprensión de textos académicos”
.
TRABAJO FINAL
Las bases del Trabajo Final, que consiste en un Proyecto de Intervención Institucional, serán desarrolladas en los Talleres de Elaboración de Proyecto I y Proyecto II.
La carrera de posgrado de Maestría en Didáctica de la Educación Física concluye con la aprobación de un proyecto individual. Este debe dar cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales. Además, el informe escrito debe sistematizar el avance realizado a lo largo del desarrollo del Proyecto de Intervención individual.
El Proyecto deberá dar cuenta de los fundamentos teóricos en los que se sustentó, del análisis del contexto en el que se llevó a cabo la experiencia, de las condiciones de factibilidad, de las problemáticas abordadas, de los objetivos propuestos, de las proposiciones de intervención construidas, del proceso realizado, de las reflexiones producidas. Deberá incluir una evaluación prospectiva y crítica de sus resultados.
- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Costo de inscripción: $4.100.
Costo por seminario: $4.100.- (para el Cursado 2020-virtual)- previo cada Módulo
- Modalidad:
Presencial: inicio virtual en Agosto- Septiembre.
Cursado presencial (cuando se implemente): 1 vez por mes en dos jornadas completas (viernes y sábados)
Sede: Instituto Superior del CAE- Alfredo Nux 770 – Paraná-